domingo, 20 de enero de 2008

Cinco farolas


Yo no escucho lo que dicen
las lenguas de vecindonas
porque de sobra ya sé
por quién está su persona.
Cinco luceros
azules

alumbran cinco farolas
desde su casa a mi casa
desde su boca a mi boca.



- Esto es inconcebible, out, inconcebible Susi, qué desilusión, no tienes ni idea de nada, un gusto pésimo y el biorritmo fuera de época. Si al menos hubieras contratado a Smashing Pumpkins, o Living Colors, o a doña Juana, o a Encarnoita Polo, pero a la petarda de la Angustias de Lepe... Qué mal gusto, hija, y el día de la inauguración, con mis colegas de la APM presente, qué despropósito, con el esmero que he puesto yo en la instalación...
- Lo siento Nacho, de veras, mi ma...
- ¿Qué lo sientes? No Susi, out, así no llegas a ningún sitio, guapa. Mi arte, óyeme, MI ARTE sintetiza una compleja relación conceptual entre la materia y el logo, y sus progresivas proyecciones, que no se entienden si no es a través de la propia contemplación del reflejo ilusorio de la realidad ¿Entiendes, nena? Todo está minuciosamente pensado, encajado, como el engranaje de un reloj suizo, para que la atmósfera adyacente al sentido intrínseco de la obra proyecte su positivismo dialéctico entre la creación y el hombre. Y la pedorra de la Angustias amplifica los polos negativos creando una corriente inversa.
- Lo siento mucho Nacho, mi madre se ha metido en esto. Tranquilízate. Lo ha jodido todo, como siempre. Voy a ver cómo lo arreglo. Entra en mi despacho y tómate un valium y una cocacola; descansa que luego te paso un pitillo ecológico de ketama, verás como la energía fluye...
- Dios mío, out, esto es una mierda..., out, out...
Cinco añitos que le quiero
cinco añitos que me adora
¡La mala gente qué sabe!
qué sabe de nuestras cosas.
Si yo sé que me quiere,
como le quiero
a que darle tres cuartos
al pregonero
desde su puerta misma
hasta mi puerta
la vereita verde madre,
no cría yerba…
Nacho se despide extenuado, fuera de sí dirigiéndose a la oficina de Susi. Julio López, compañero de Leonor y cómplice de la contratación de Angustias de Lepe se acerca a Susi:

- Pasa de éste, niña, la exposición está de escándalo y el punto de la tonadillera va a dar que hablar, ya verás... Y eso es lo que te interesa ahora, que se hable, olvídate de toda esa parafernalia conceptual ni sus muertos, pura palabrería, que a los muñequitos les va el toque friki de la Angustias.

Susi no da crédito de lo que ocurre a su alrededor; está desolada y se debate entre llorar a moco tendido o arrancar una a una todas las barriguitas, bratz, barbies, nenucos y pinipon que tapizan casi por completo las paredes de su flamante galería. Sujetas con chinchetas, clavos, cordones a los lienzos, maquilladas algunas como Jerónimo antes de gritar al descuero, primorosamente perfumadas otras para crear la corriente dialéctica con el espectador... La instalación de Hitchfild da miedo. Fluye la energía, claro que fluye –piensa Susi- y corre veloz como un torrente conectando imparable las 666 muñequitas que indagan imperturbables al espectador desde sus 1332 ojos en un aquelarre terrorífico.

Yo no quiero ni saberlo
vecina, cierre la boca
y no me venga a decir
que él va a casarse con otra.
Los cinco añitos cabales
queriéndole hora tras hora
son un cordel en mi cuello
que la garganta me ahoga.
- Susi, Susi, mira quien ha venido ¿Te acuerdas de Ernesto? Pero Susi... Perdona Ernesto, es que está muy nerviosa con la inauguración, como es primeriza...

Leonor sigue a Susi hasta el baño revestido de pizarra.

- Susi, que es Ernesto del BDVA, y me acaba de reservar dos para su nietos que se casan el mes que viene... Ya tengo siete vendidas... ¿tenemos puntitos rojos? que eso estimula la compra... Oh, mira Susi...

Alquien se ha dejado una mariquita pérez encima del lavabo. Leonor coge la muñeca y la oprime amorosamente contra su pecho.

- No es preciosa.
- Es la última vez ¿Me oyes? La última vez que te metes en mis asuntos. A quién se le ocurre traer a la berraca de la Angustias. Yo quería algo más..., más intelectual... cellos, violas, y no a la cacatúa esa con el traje de cola pistacho...
- No digas tonterías hija, que la gente está alucinada. Esto es lo que se lleva ahora, espectáculo, un multimedia...
- Sí mamá, uno de tus inventos, pero aquí hay gente de la APM y mañana se van a cachondear de mí en todas las publicaciones del sector. Y a ver con quien trabajo entonces...
- ¿APM?, ¿Y eso qué coño es?
- Ars Poética Modern mamá, el movimiento creado por Hans München en el 98 ¿Ves? No tienes ni idea...
- Y a mí qué me importa la APLeches ni nada. Mira, ahí fuera, están todos los gordos y a esa comilona no se resisten ni los de la APM ni los de la UGT ¿Has visto a la Breysler? Viene con el economista.
- Déjame en paz.

Déjameeeeeee, que yo no tengo la culpa de verte caerrrr, que yo no tengo la culpa de verte... El móvil de Leonor suena.

- ¿Sí?
- ...
- Dime Esther ¿Qué haces aún en la oficina?
- ...
- ¿Cómo? -casi ahogando un grito.
- ...
- ¡No!
- ...
- ¡Dios mío! Voy a anunciarlo ahora mismo. Adiós preciosa y vete ya a casa ¡Ah! ¿Estás segura no? Como viene en inglés...
- ...
- Vale, vale, adiós.

Leonor tira la muñeca contra la pared del excusado incapaz de contener la emoción: Susi, no te lo vas a creer, pero acaba de llegar un mail a la oficina y han dicho que sí, los de la Polygram, que Bono acepta, que voy a reunir en un mismo espectáculo a Bono y la Santoja en la inauguración de la expozaragoza.
Con carbones encendidos,
que le quemen esa boca
al que juró tantas veces
que estaba por mi persona.
Se apagaron las cinco,
cinco farolas
pa que nadie me vea,
llorando a solas
ay que penita mare!
mare qué pena
la vereita verde,
cuaja de yerba
cuaja de yerba.
PD: Angustias de Lepe interpretó durante toda la noche, siete largas horas el tema de Juana Reina, Cinco farolas: http://es.youtube.com/watch?v=HzDkqeUUPKY

26 comentarios:

Raquel Barbieri dijo...

JAJAJAJAAAA... me estoy riendo con lo del biorritmo fuera de época y con el speech de Nacho, que me mató.
Qué bueno, Isabel... y qué bien elegido el tema musical (si yo escucho siete horas esa canción, termino confesando pecados que no cometí).
Es taladrante.

Pensaba mientras te leía, en esas personas como la madre de Susi, que imponen algo a cómo dé lugar (en este caso el canto de Angustias de Lepe) y no importa si el evento es en la cancha de fútbol o en La Scala de Milán.
(Ahora, con el tema de la comida... la señora madre tiene razón, de APM en adelante, se prenden todos).


un beso:)

Makiavelo dijo...

Isabel, el 666 es el número de la bestia, ten cuidado con el Hitchfild no vaya a ser el Anticristo o uno de sus acólitos y le demonice la galería a la Susi.

La cantoautora de la cmpañia se merece un trago de agua destilada mezclada con clara de huevo para que no le carraspee la voz.

Me hubiera gustado asistir a la exposición, imperdonable que Hitchfild no haya incluido a la muñeca chochona , creo.

Saludos a la compañía de teatro y recuerdos para la Virgen María.

Ichiara dijo...

Raquel, mi semana pasada fue tremebunda y necesitaba algo liviano para el weekend. Me alegro de que te hiciera reir. Esos Nachos y esas Leonores abundan en todas las tierras; algunas veces nos ponen las cosas patas arriba, pero otras nos proporcionan momentos memorables.

Un beso

Ichiara dijo...

Lo de la bestia lo manejas bien Makiavelo, si Susi se encuentra en apuros te llamo para que me aconsejes. Y de la Angustias qué te voy a hablar..., erre que erre con las cinco farolas, igualitas a las cinco crisis demenciales que ha sufrito en su carrera de cantautora.
No te preocupes que hablo con la niña para que te invite a la siguiente, aunque no sea de muñequitos.

Saludaré a la Virgen de tu parte, me carteo con ella a diario.
Un beso y aviva con la próxima entrega, que ya perdí dos de los piés.

Un beso

Sibyla dijo...

Isabel, eso es una Galería de Arte, o el Toys Sirye,(jajaja)
Qué historia tan divertida!La verdad es que gozas de una imaginación desbordante y privilegiada.
Me ha encantado la megadescripción artística de su obra, que ha hecho el propio Nacho.
Y la metedura de pata "hortera y folklórica", que ha hecho la madre de Susi.
Por qué habrá madres, que creyendo que te echan una mano para ayudar, realmente te la están echando al mismísimo cuello!

Como dice Maki, el número total de muñecas es un poco sospechoso...

Ichiara, cada post te vas superando más!
Besitos de copla:)

Carlos Paredes Leví dijo...

Me vino a la mente esos artistas que tardan m�s en explicar sus obras que en realizarlas. Esos que, si se levantan tarde, han pintado un cuadro o dos antes de la comida. Cuadros a los que se les puede cambiar de t�tulo constantemente y que se pueden colgar a lo alto o apaisados (los m�s atrevidos incluso optan por colgarlos al rev�s).
En fin, el arte de hoy es puro m�rketing y en las exposiciones uno no para de toparse con snobs y gente incapaz de dar una verdadera opini�n de lo expuesto. Y si t� como no puede ser de otra manera, te expresas: "Esto es una porquer�a", ellos echan mano del consabido "es que t� no entiendes de arte". Ser� eso.

Un saludo.

Monica dijo...

Yo tenía un Mariquita Pérez cuando era chica y era la envidia del barrio, porque caminaba, no como la Marilú, buena elección la de Susi.
Esos números fatídicos, tienen que ver con Angustias cantando hasta el paroxismo la canción de las cinco farolas ? , porque escuchando a esta niña varias horas cantando eso, cualquiera se convierte en un anti-cualquier cosa.
Esta Leonor... y yo que la estaba extrañando, guárdala y que no aparezca por varios capítulos, es peor que un pato, como dicen, cada paso una caga....
Besos

Ichiara dijo...

Hoy día las galerías de arte tienen mucho muñequito Sibyla. Aún recuerdo un año en Arco, en la galería de la Aizpuru, que habían colocado en el centro una bola de corcho blanco pintada de azul añil con témpera y malamente (como las de las cisternas pero a tamaño sandía bien criá). En estas que pasa una pareja con un crio pequeño y le da una patada a la bola. En la vida he vivido una situación más absurda, porque salíeron disparados la Aizpuru y dos o tres ARTISTAS que la rondaban horrorizados de que el niño hubiera pateado la cosa. La pareja se deshacía en disculpas mientras mi moreno y yo no parábamos de reir ante tamaña estupidez. Menos mal que se nos pasó pronto con dos lienzos increibles de Bacon, que hablaba poco y pintaba mucho.

Y lo de las madres qué te voy a contar, algunas lo hacen con su mejor intención y la cagan que es un gusto. Pero de Leonor no se podía esperar otra cosa que martirizar a la chiquilla con la Angustias, que creo terminó espatarrá como una perra de tantas farolas y vereitas verdes.

Un beso con lo sojitos del alma (perdona, pero desvarío por momentos, y me ha venido el ramalazo tonadillero).

Ichiara dijo...

Me temo Carlos que yo tampoco entiendo de arte, y me esfuerzo de veras, pero sólo me salen expresiones soeces (será que tengo el síndrome de tourette). Tuve un amigo pintor -hace tiempo que le perdí la pista, afortunadamente- que me martirizaba durante horas disertando sobre la relación dialéctica de la materia y la obra; y cuando pintaba entraba en trance buscando el sitio del lienzo adecuado para pegar sus cositas (chuminadas que encontraba, o tierra...). A veces encontrar el lugar le llevaba horas y una depresión de caballo.

Entiendo que cualquier tarea de creación conlleva un proceso a veces muy doloroso cuando tratas de expresar sentimientos muy íntimos, pero estos tipo no sufren nada, y si lo hacen es sólo por ser los más originales (aunque de eso ya estamos todos curados).

Ya hace tiempo que no visito galerías, por principio. Para escuchar y ver pamplinas tenemos la televisión.

Un beso

Ichiara dijo...

Mónica, yo también tuve una mariquita pérez heredada de mi madre, pero la mía era más tiesa que un palo.

El 666 es el producto de multiplicar las cinco farolas por 133 veces que la angustias la cantó, y el uno que falta es porque a la que hace 666 se derrumbó agotada y sólo entonó la primera estrofa.

Makiavelo es makiavélico y pensó en la bestia sin caer en la cuenta que Satanás, a estas alturas, no será tan pánfilo de buscar adeptos entre tanto pedorro de tres al cuarto.

Imagínate a Leonor encendiendo las calderas del infierno con barritas de olor y echando en las ollas bullabesa y sopa de aleta de tiburón... Sería demasiado para la bestia, terminaría vestido de armani y fumando galoises.

La dejaré encerrada una época (preparando su debut en la expozaragoza)

Un besote desde la working art.

Makiavelo dijo...

Paso a darte ideas:

Cinco lobitos tiene la loba.

Qué sueñes con los saltamontes.

Eva dijo...

JAJAJAJA Genial.

Pues yo creo que Susi acertó con la BSO adecuada para el acontecimiento en cuestión. Hoy en día más que el arte en sí mismo y sus (dudosas cualidades. Es cierto que no entiendo, pero es que hay cada cosa...) importa la facturación, el marqueking, el envoltorio y Susi sabe hacerlo a la perfección. Es que la chica lo vale. Menuda mezcla de músicas móvil incluído con los Héroes jajaja.

Divertidísimo :D

Un beso.

Ichiara dijo...

Cinco lobitos tiene la loba.... Uhmmmmmmmm, pensaré largamente en eso mientras hago meditación al lado del pequeño saltamontes (que ya pinta canas, por cierto). Me coges desprevenida, pero intentaré sacar partido a la cancioncilla. Y gracias por la pista, porque a estas alturas empiezo a ver mermadas mis capacidades inventivas. ¿Podrías mandarme alguna casquería de la que conserva tu amigo Ahmed? A lo mejor tengo suerte y es de la azotea, con alguna neuronilla suelta, jajaja.

Besos

Ichiara dijo...

Bueno Eva, la BSO fue original, no me cabe la menor duda. La Angustias dale que te pego toda la noche.... y la mamá con los héroes (eso, desde que sale con el niño heavy), a pocos se les ocurriría semejante menage. Pero la cosa es que como se lleva eso de la fusión y el mestizaje, la madre pensó que podía hacer un mix y aparentemente tuvo éxito. No sabemos qué pensarán los popes del arte, ni los de la APM, que creo son muy estrictos. A lo mejor se pone de moda...

Me alegra la risa, porque da una vidilla que pa qué.

Un beso

Leuma dijo...

Qué bueno el post!, el lenguaje de Nacho muy acertado :), Susi y su madre metomentodo, 666 muñecas(joderrr) y el temita con "la Angustias", una mezcla divertida, un beso

Sibyla dijo...

Ichiara,el mundo comercial de las Galerías de Arte, además de hermético es muy especulativo y engañoso.
No hace mucho, una persona que pinta y conoce ese ambiente, llegó a decirme que al igual que existen "negros" en la literatura (escritores no famosos que escriben por encargo), también los hay entre los pintores de renombre. Me habló de uno en particular, pintor español, bastante conocido a nivel internacional, que tiene a un desconocido pintando cuadros, le explicó las técnicas y los colores que debía usar, y luego él les pone su firma y a llenar paredes de Galerías...

Si algo lleva una firma famosa, aunque sea un bodrio, se paga en oro.
Así es ese mundo, como dice Leví, todo es cuestión de marketing!

Besos artísticos:)

Ichiara dijo...

Leuma, en esta familia y allegados se da una explosiva mezcla de ridículo, ordinariez, glamour, inteligencia tardía, ingenuidad y quijotismo. Una vez conocí a una familia similar, y mira por donde al cabo de los años, esos que tanto despreciaba se han convertido en mi principal fuente de inspiración. Qué verdad es que lo que no mata engorda.

Un beso guapa.

Ichiara dijo...

Sibila, me han contado hace poco de un tío que contrata chinos (esto es un eufemismo, ahora les llaman también chinos) para que hagan el trabajo que él firma, y es una figura del diseño internacional. Las galerías, y los estudios, y las editoriales (no todas ni todos, of course) alientan estas mentiras porque lo que quieren es vender, aunque sea una patata, cuando alguno de los negros, chinos se planta e intenta destacar se lo cargan cerrándole todas las puertas. Eso de que el arte es popular es una falacia, sigue y seguirá siendo elitista aunque la élite coma mierda (y perdón por la grosería).

En el sector literario tenemos en España a una colección de innombrables que venden como roscas y, lo peor, están creando escuela y educando malamente a un público lector no muy avezado.

No obstante, mientras haya vainas, nosotros seguiremos llenando páginas y páginas con nuestras cositas y optando a ojos más exquisitos e inteligentes que los que muchos nunca podrán llegar a tener.

Un beso riverista (que qué bueno era el manito)

Monica dijo...

No se que me pasa, pero estoy todo el día tarareando la bendita canción.
Será contagioso ???
Ay mi dios que esta historia en capítulos me trae angustia..angustia dije ??? ahí lo tenes ves otra vez la cancioncita que canta Angustias.
Me estoy quedando sin uñas maja...
besos

Ichiara dijo...

Me alegro de que ta haya enganchado Mónica, pero cuidado, que las cinco farolas traen mal fario, fíjate cómo quedó la pobre, a oscuras y cuajá de yerba.

Intentaré darme prisa en la próxima entrega, a ver si me apaño información de la familia y la cuento.

Un beso

Makiavelo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Makiavelo dijo...

Desconozco a que clase de público va dirigida la exposición, si al snob de la ciudad, a la niñas
o a las madres de las niñas.

Por cierto no encuentro a la famosa muñeca hinchable, y tengo curiosidad por ver la lista de precios.
¿Ha vendido alguna?
Ahora que estamos de rebajas, ¿tienen ofertas de 3 x 2?


Besos.

Raquel Barbieri dijo...

Isabel,

La Mariquita Pérez me gusta y a la vez, me da impresión porque es rígida. Mi mamá tenía una y no sé qué fue de ella (de la muñeca, no de mi madre).

¿Tengo que comunicarme con Leonor para que me preste la suya un rato a ver si me acostumbro, o estará ocupada con Bono? (siempre pensé que ese hombre no duerme nunca, o que tiene un par de dobles para suplantarlo... Si no... ¿Cómo hace para estar en todos los eventos?).


Besos;)

Ichiara dijo...

Maki, Nacho es moderno, pero no usa de las hinchables, su fetiche preferido es un tronco de brasil ya pulido de tanto frote.

Lo de rebajas ya veremos, creo que la composición escultórica de la foto rondaba los 14500 euros. Pero la mariquita pérez estará todavía rondando por los lavabos, entre polvos de talco y esencia de amoniaco. Si la pillo te la mando, pa que la coloques encima de la tele, o acostadita en la cama de matrimonio, que adorna mucho.

Besitos

Ichiara dijo...

Raquel, Bono es uno y trino, casi celestial, por eso posee el don de la ubicuidad. Qué hartura de hombre! y qué versatilidad! lo mismo canta con una folclórica, que se hace la foto con el papa, o anda canturreando pa los apaches, o en una sesión de fotos del vanity fair con las más lelas del momento. Qué lejos del "bonito" de sus primeros discos, cuando destilaba rebeldía y buenas intenciones. Ahora destila a granel grandísimas campañas de márketing y autobombo. Good save the bono.

Lo de la mariquita es otra cosa, más mundano, más cercano, y con un alto contenido erótico me temo. Apuesto a que en la época gloriosa de la mariquita los señores levantaban la faldita de la muñeca para ver muslo. Y ahora el nacho la pone a competir con barbies anoréxicas, mariluz cabezonas, a ella, que es toda una señora, jajaja.

Un beso

Blogger dijo...

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