viernes, 2 de mayo de 2008

TRAGICOMEDIA EN UN ACTO



PERSONAJES

Pepín (el Patriarca)
Clarito (gato sensato)
Porco (esposo de Pipo)
Tina (la gata)
Osiris (la desvergonzada)
Pipo (cotorra madre)
Tina (la perra)
Julio (el golfo)
Nana (cotorra tímida)
Renata (cantante)
Pyros (cotorra soltera)
Arca (artilugio divino)

Al levantarse el telón está Pepín, el Patriarca, pensativo, sentado en la hierba de un parque. Su gesto denota preocupación lo que alarma al grupo que unos metros más allá de él se distraen en diferentes ocupaciones. Confuso ante la falta de empatía de sus vecinos, Pepín, con gesto severo, les reprende y les insta a que cesen en la algarabía ordenándoles a todos que se acomoden a su alrededor. Satisfecho con el cuadro, emprende su discurso.

PEPÍN.
Se aproxima el diluvio…
TINA (LA GATA).
¿Y eso qué es? –pregunta tímida-.

PEPÍN.
Lloverá sin cesar durante cuarenta días y cuarenta noches hasta inundar de agua la tierra.

TODOS AL UNÍSONO (lanzándose miradas socarronas).
¿Coño!
JULIO.
¿Y pa cuando viene la cosa jefe? –aguantando a duras penas una carcajada- No coincidirá con el día del juicio final ¿no? Que ya me remojé hace dos meses con Osiris la bella.

PEPÍN.
¡Basta! –gritando desaforado-. Somos los elegidos del Altísimo y debemos dar gracias por ello. Nuestro Señor es misericordia, demos gracias al Señor que nos concede la salvación y pone en nuestras manos la perpetuidad de la especie.

CLARITO.
¿De qué habla este tío? – interpela a sus colegas- Con el día tan bueno que hace…

PEPÍN (soberbio, dispuesto a acallar las voces discordantes se impone).
Os conduciré a la salvación. Para ello he preparado un arca de madera con cabida para una pareja de animales de cada especie. Esta solución, si bien no es muy democrática porque quedarán muchas criaturas fuera, garantizará la continuidad de la vida.

(Pepín, convencido del poder de sus palabras, hace mutis por el foro para ultimar los preparativos del viaje, dejando a la concurrencia estupefacta)

RENATA (en un aparte a Pyros).
Está trillao, ya me lo dijo la semana pasada mi tía Beverly, que está muy puesta.

NANA (al acecho, interrumpe la confidencia).
No me extraña ¿has visto las greñas que se está dejando?. Así está su mujer, comiíta de pena.

PIPO (siempre comprensiva).
Pobre, dice que es porque tiene urticaria en la coronilla y no le puede dar el sol.

TINA (la perra, intentando poner orden).
Chicos, chicas, es un buen hombre… y quien sabe, a lo mejor ha tenido una revelación divina…

(Porco, acalorado por los visos que está tomando la situación interviene)

PORCO.
¡Ya basta, cotorras! Nena –dirigiéndose a su mujer- Yo me largo.

(Los animales marchan cada uno a su guarida, a continuar su vida fuera de las tapias del parque de Miraflores, el Centro de Salud donde Calamar practica en esos momentos una sesión de electroshock a Pepín, el paciente más antiguo obsesionado con las Santas Escrituras)


SE CIERRA EL TELÓN


(La dirección agradece a Los Actores su actuación desinteresada; también agradece la ayuda desinteresada de sus respectivos managers: Sibyla, Raquel, Alberto, Elisabeth, Marisa, Salva, Makiavelo, Isabel y Juan)

28 comentarios:

Raquel Barbieri dijo...

JAJAJAJAJAJAAAA... Qué picardía que esto no tiene sonido porque me muero de la risa y quisiera poder expresarlo con sonido... jajajajaja... qué lindo, qué tierno, me descompuse con lo del electroshock (pobre Pepín).
¡Cuando lo vea Makiavelo!
(El Miraflores está que arde)

Gracias totales por la parte de Renata y la mención de Beverly;)

Besos, Isabel y felicitaciones por la creativa imagen.

Makiavelo dijo...

Isabel, a este paso te veo más como guarda forestal que como escritora melodramática, a Pepín no lo conozco le preguntaré al doctor Calamrar quién es, seguro que un genio.
Me gustó la asociación, ha sido un acierto y una grata sorpresa a esta hora de la mañana.

BESOS.

Makiavelo dijo...

Disculpa, no me había fijado en el dibujito, está muy bien. Te pondré un 7,5 de nota, para que te sigas superando.

Carlos Paredes Leví dijo...

Cuánta incomprensión hay en este mundo por los visionarios....¡¡
Un interesante experimenteo, este suyo. Me gustó.
Veo en el dibujo que hay varias aves en el arca. Yo tuve una ninfa, o carolina, a la que llamábamos Pollo. Luego resultó que era hembra pero....no le cambiamos de nombre.
Un saludo, Maestra.

Isabel chiara dijo...

Raquel, lo debía. Me hubiera gustado dramatizarla con los animalitos charlando, moviéndose y todo pero el tiempo, para variar, es escaso.

Te cuidado con Renata que la veo influenciada por Beverly y cualquier día te la encuentras enganchada en el palo de la escoba.

Un besote


Maki, vuelvo a tomar prestado a uno de tus chicos (no sabía como terminar la cosa, y a las tres de la madrugá se pierde la verguenza)
7,5? Vale (me esmeraré la próxima vez)

Besos

Carlos, dos de las ninfas, Pyros y Nana, y los gatos son míos(excepto Osiris). El resto son de mi hija y su novio (una pareja fecundísima, las ninfas, por descontado). Me faltó su último vástago.

Pepín lo está viendo venir, pero creo que Calamar estudió donde Prepucius y es aficionado a los métodos tradicionales.

Besos

Carlos Paredes Leví dijo...

Hay muchas ninfas por Sevilla y alrededores.....La que yo tenía, le habíamos cortado las alas y caminaba por la casa y el jardín, a veces por su misma o a veces subida al lomo de mi perra labrador.
Un saludo.

Isabel chiara dijo...

Carlos, la primera de mi hija, Pipo, se le posó en el hombro mientras daba clase en el patio. Las mías se mueven por la casa pero sobre todo prefieren estar posadas encima de la cabeza del último que llega. Una de ellas, un macho llamado Pyros, habla hasta por los codos (por eso les llamo cotorras). Le estoy enseñando a silbar el tema de Morricone de Por un puñado de dólares.

Carlos Paredes Leví dijo...

Isabel Chiara:
A la mía le encantaba comerse los brotes del olivo del jardín.....y venir volando hasta mi hombro cuando yo abría la puerta de la calle.

Anónimo dijo...

Qué variopinta fauna la rodea, doña Isabel (y lo de doña es por respeto, no por la edad).
Escribe usted divinamente......a ver si un día escribimos algo a dúo.
Saludos.

Sibyla dijo...

PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS !!!!!!!!!!!!!!!
Aplausos INCESANTES Y MERECIDOS, para la guionista, coreógrafa y directora
Madame Chiara!
Por lo que veo, faltaba en el Arca, la ninfa Pollo de Carlos. Lo digo porque cuando viniera el diluvio, como estaba acostumbrada a comerse las ramas de olivo, podría taer una de ellas en su pico, avisando que las aguas ya se habían asentado...

Renata continúa hipnotizada...sospecho que el doctor Calamar, todavía no ha conseguido regresarla a la realidad...(jajaja)

Eres única y toda una artistaza!!!!!!!!

Zoobesos mil!!!!!!!!!!!!

Carlos Paredes Leví dijo...

Sibyla:
Genial su apunte del vuelo de la ninfa con la rama de olivo en el pico.......¡¡

unServidor dijo...

Muuuuuuuuuuy bueno. Y no me perdí los caps anteriores!!! ;)

Pero ojo, que lo de las parejas es democrático: son nuestros "re-pre-sen-tan-tes"... ¿y acaso a esto de alcaldes y presidentes que nunca verán tu cara no se llama democracia?
:P

Un besote

Anónimo dijo...

Estimada Isabel,

Observo con detenimiento su liviandad cuando me menciona, y yo, evidentemente he tenido que hacerme presente en este espacio porque entre Raquel Barbieri, Beverly Barber y usted, no sé a quién internar primero en el Miraflores.

Ahora... me pregunto... ¿Por qué usted sintió la necesidad de incorporar a estos animales en un arca postromántica? ¿Está tal vez usted queriendo insinuar que debemos retornar a la génesis de la existencia? ¿Qué connotación sexual subyace?
¿Qué es lo qué o qué cosa?
Ahá.

Le propongo que dejemos el canal abierto.

Saludos cordiales, a pesar de todo

Dr. Alexis Salvador Prepucius
Psicoanalista y sexólogo

Isabel chiara dijo...

Sr Archevolti, cuando ud diga, proponga tema, que por algo ya es famoso. Lo de doña lo tomo por cumplido, aunque siempre me ha sonado a cotorra de culebrón (en realidad, soy tan joven, que me vendría mejor doñita).

Desde que me enteré que a Stanley lo pilló el tranvía me empeño en clonar en Sheena, de ahí la fauna.

Espero sus propuestas. Un saludo y un honor


Siby, bien que te haya gustado, ya os pasaré los retratos correspondientes de una excursión colectiva al British Museum que hicieron unos días antes de la reunión con Pepín (dicen que Tina vino loca con la piedra roseta).

El detalle de la ramita de olivo es genial, hubiera sido un punto dibujarla voleteando encima del resto.

Creo que Renata está mejor, desde que le han retirado la medicación y han detenido a su tía por escándalo público. Espero que Raquel no esté sufriendo.

Besos (y gracias por el mail, lindo)


Mucha razón Selec, estoy convencida de que esa panda, de sobrevivir a un diluvio, la organizarían buena. Y Pepín de pope.

(de presis y alcaldes ni hablo, que luego me tiran por la borda)

Muchos besos


Prepucius, la liviandad es un rasgo de mi carácter lunático. En cuanto al orden de entrada en un centro mental le diría que yo iría de cabeza (acompañada de las otras locas, of course), y ya pondría empeño, con la inestimable ayuda de Potagito, en iniciar carrera musical tipo LAS NUEVAS SUPREMAS CON BECHAMEL. Todo un éxito, seguro, que a ud le daría tema para varios libros de autoayuda.

Yo, como perfecta salvaje, apuesto por el eterno retorno, el deja vu, el desmadre dionisíaco, la locura de la carne.

Canal abierto para sus amonestaciones.

Suya siempre
La naranja mecánica

Raquel Barbieri dijo...

Pero... ¿Será de Dios que anduvo Prepucius invadiéndote? Tú bien lo has dicho, que tendrá material para escribir libros de autoayuda (porque lo que es de psicoanálisis, lo dudo)... Habráse visto, encima de tener que soportar a Beverly, ahora el galeno mental invade mis espacios.

No le alcanzó con quedarse con mi fortuna (la que depositó en las Caimán cuando Susi y Andresito se fueron de viaje) sino que se hace ver con total desparpajo... cuánta locura, Isabel, qué pocos cuerdos que quedamos... contados con los dedos de la mano, propiamente, ni más ni menos (tal vez menos).

En fin, yo opino que tú y Fortunato tendríais que escribir algo conjunto; también una tríada junto a Makiavelo.
Me gustará leer eso.

Muchos besos:)

Isabel chiara dijo...

Yo estoy ya a la espera de la proposición de Fortunato, Raquel, a ver qué sale.

Y en cuanto a Alexis, qué te voy a contar si tú has padecido su elefantiasis mental (disfunción conocida vulgarmente como Ego Porculero). Me dijeron que el melón que soporta por cabeza le produce continuos ataques de ciática en el lado derecho del lomo. Por esta razón, he sido condescendiente y no lo he mandado a tomar su propio ego. Una está ya hecha a todo.

Don't worry, que a la próxima le saco un fotomontaje en el Hola con un tanga de leopardo. Pa minar su reputación.

Un besote

Anónimo dijo...

Probó, en el cercano Guadalquivir, a ver si el arca flota ???

Isabel chiara dijo...

Probé, se hundió, y ahora los animalitos andan con diarrea.

Y eso que iba a ser un día inolvidable con parada en Sanlúcar, pescaíto y baño.

Carlos Paredes Leví dijo...

Isabel Chiara:
PUes ya puede ir al Ikea de Catilleja de la Cuesta a comprar madera para hacer otra....que el fin de los tiempos está cerca.-

Gi dijo...

Me dieron ganas de tener un animal en casa...(uy, esto puede tener múltiples interpretaciones...Beverlyyyyyy, veníiiiiiii)

Isabel chiara dijo...

Carlos, qué puesto está, parece que vive en Gines. El ikea es un coñazo, y seguro que si me apaño con la montaña de periódicos que tengo en casa, un poquito de cola, agua y una brocha me preparo un barquito papelmaché que ríete de la república independiente de los suecos.

Le informó Calamar del fin de los tiempos, o ha sido Alexis? A Sevilla ya ha llegado, hace un calor de demonios y el cielo parece que se va a caer. No dejo de mirar hacia arriba, por si acaso veo a los cuatro jinetes bajando enloquecidos.

Besos (le avisaré si los veo)

Luz, cuídate de Beverly que, aunque ella sabe mucho del tema, puede aconsejarte mal y colarte un cocodrilo bajo la cama. Fíjate que quiere secuestrar a la Renata pa que le ajuste las cintas del corpiño y grabe las sesiones de terapia conductista que practica a sus clientes.

Qué horror......

Carlos Paredes Leví dijo...

Isabel Chiara:
No me mente nombres de mi pasado....¡¡ En un semáforo que hay en Ginés, se puede ver un cartel que pone: "Hotel Gínes, a 30 metros antes".
Yo también detesto Ikea y ni siquiera me ponen las suecas...

Isabel chiara dijo...

Ásí son los de Gines. En la entrada de Lepe hay una inmenso bar, muy costeado, con un gran luminoso en su fachada que reza:

RESTAURANTE 500 CENTENARIO

Qué me va a contar de esta tierra... aunque la prefiero a la otra, ésa de arriba donde todos parecen estar enharinaos

Anónimo dijo...

Isabel: Colaboraría conmigo en un post de doble dirección, en el blog de mi amigo Leví ??? Mañana, o así, le envío un mail y le comento...
Saludos

Isabel chiara dijo...

Espero ansiosa a ver qué me propone un grande como Ud.

Sin ninguna duda, le daremos a cuatro manos (uf, qué mal me ha salido, disculpe el atrevimiento, jejeje)

Saludos

Carlos Paredes Leví dijo...

Isabel Chiara:
En breve tendrá noticias mías, y no se disculpe, que ni yo soy un tipo ordinario ni usted una mujer vulgar.
Un saludo.

Eva dijo...

No hay ningún género que se te resista. Esta representación homenaje al Centro Miraflores es estupenda. Muy bueno :D

Isabel chiara dijo...

Eva, salió por un comentario hace unos meses y me comprometí a meter en el arca de noé a varios colegas. Después me salió la vena dramática (pero como mi naturaleza es cachonda terminé en Miraflores)

Un besote